Actualización Ozone Chrono v1 – Cambio de bridaje

Información de Producto

No son muchos los que conocen el potencial de las cometas foil, y aún menos los que han tenido ocasión de experimentar el placer de navegar con este tipo de cometas. En este último lustro la mayoría de estos modelos han sido diseñados para competir y hoy en día siguen impresionando por sus elevadas prestaciones. En el año 2014 la llegada de la Ozone Chrono marcó un antes y un después en el mundo de la competición, hasta tal punto que relevó a un segundo plano la hasta entonces consagrada Ozone Edge.

Como ya es sabido, este tipo de cometas requieren una experiencia previa para minimizar el riesgo en momentos críticos, como pueden ser: metodología para montar, levantar y bajar la cometa (con o sin asistencia), relanzamiento, etc. A cambio, te aportan una serie de ventajas que no se pueden conseguir con una cometa hinchable: autonomía y facilidad de vuelo en condiciones de poco viento, capacidad de ceñida, sustentación, que hacen de ellas una verdadera herramienta para disfrutar navegando fuera del ámbito de la competición.

En el caso que nos ocupa, la tan preciada Ozone Chrono v1 ha dado paso a su segunda versión – Ozone Chrono v2 – que incorporó profundas modificaciones a nivel de diseño, tanto en la vela como en el bridaje. Con la llegada de la v2 se perdió esa personalidad tan bestial de la primera versión, ya que se pretendía darle un carácter más dócil y “suavizar” a este modelo de manera que pudiera ser “apto para todos los públicos”.

Pero aún somos muchos los usuarios que queremos mantener una Chrono v1 en nuestra bolsa cometera y seguir experimentando aquellas sensaciones que nos cautivaron hace ya casi tres años. Es por ello que, sin pretender cambiar su carácter, he decidido a llevar a cabo una actualización del bridaje con el objetivo de mitigar uno de sus puntos débiles, el diámetro de las líneas de brida.

Todos aquellos que utilizamos una Chrono en zonas de interior, en las que el terreno posee piedras, ramas y demás, sabemos lo poco sufrido que resulta este tipo de bridaje tan fino. Se suele enganchar con todo, incluso entre las mismas bridas, y dificulta levantar la cometa con seguridad y sin riesgo de romper alguna de las líneas de brida.

Pensando en ello, Ozone pone a disposición de los usuarios de cualquier Chrono v1 la posibilidad de adquirir un bridaje con las mismas especificaciones que las de la v2 pero manteniendo las mismas longitudes de la v1 .

En esta publicación voy a detallar algunos aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de cambiar el bridaje completo de vuestra Chrono.

1º. Lo primero será disponer de un espacio amplio en el que poder extender por completo vuestra cometa, en el que no haya viento que pueda moverla y tener siempre a mano el esquema del bridaje.

chrono-2014-rigging-diagram

2º. Si queréis conservar el bridaje original (es una pena meterle la tijera, a menos que esté destrozado), es aconsejable marcar cada una de las bridas originales, para ello os facilito una plantilla que podéis imprimir en un folio de pegatina. Para darle resistencia y durabilidad, antes de cortar cada cuadro, he pegado por encima cinta de embalar transparente que hace las veces de plastificado.

etiquetado-chrono

etiquetado-bridaje-chrono

chrono_bridlelinecutsheet_allsizes

3º. Hacerle una foto al Speed-System por si hay dudas a la hora de montarlo de nuevo. De todas formas os dejo un diagrama. Especial mención merece el Speed System ya que juega un papel esencial en el trimaje de la cometa y, por tanto, de él depende su comportamiento.

Ozone Speed System

Aquí os dejo el método para comprobar si el Speed System de vuestra cometa está en buen estado o si, por el contrario, tenéis que ir pensando en cambiarlo.

speed_system-ozone-chrono

Lo primero de todo es empezar a darle un poco de orden al material y distribuirlo correctamente, de manera que podamos realizar el proceso con las máximas garantías. No es complicado, pero sí hay que ser cuidadoso para no cometer ningún error en el montaje.

ozone-bridas

distribucion-bridaje-ozone-chrono

Todas las bridas están convenientemente etiquetadas por parejas. Es decir, las dos bridas A1, las dos bridas A2, etc. Pero hay un conjunto de bridas que tienen las mismas medidas y son comunes a distintas partes del bridaje, por lo que nos podemos encontrar hasta cinco pares de bridas en un mismo conjunto que pertenecen a puntos diferentes (si quitamos la pegatina estamos perdidos).

Yo lo que he hecho ha sido es, teniendo la cometa limpia del bridaje anterior, comenzar por las A en parejas hasta que la he completado. Después con las B, C y Z. Hasta ahí ningún problema. Después se continúa por las cascadas de las A, B, C y Z que van en grupos de tres bridas pero hasta que no he terminado una no he empezado con la siguiente.

bridaje-ozone-chrono-orden

bridaje-terminado

Mención especial a los tipos de unión de las bridas. Todas se conectan con un nudo de alondra, pero las uniones de las bridas con la cometa el nudo se remata de diferente forma que cuando la unión es entre las mismas bridas. Además, todas las bridas deben salir en la misma dirección desde la cometa.

Después de unas cuantas horas de colocar bridas llega el momento de finalizar con la conexión del Speed System que le dará cuerpo a nuestro bridaje para que la cometa funciona perfectamente. Ahora todo luce de otra manera y tan solo queda probarla en vuelo.

bridaje-ozone-chrono-terminado

Llega el momento más esperado que no es otro que desplegar la Ozone Chrono para que suba al cenit. Lo primero que percibes es que las líneas de brida deslizan entre sí mucho más fácil, no existen los enredos del bridaje anterior. Las bridas al ser más gruesas no se anudan y resulta mucho más cómodo preparar la cometa para volarla.

Una vez que la tenemos arriba todo es prácticamente igual, lógico por otra parte ya que seguimos teniendo la misma vela, conserva la misma potencia y reacciones que anteriormente. No he apreciado ninguna bajada de rendimiento en la cometa, creo que a menos que seas un piloto de competición y vayas al segundo eso no va a ser una característica que marque la diferencia.

Lo que sí he notado es que cuando la cometa desventa por un error de pilotaje o viento turbulento y los tips entran entre el bridaje,  éstos salen mucho más fácil y rápido. La tela desliza mucho mejor entre las líneas de brida y no se pinza tanto como con el anterior bridaje.

La verdad es que no hay mucho más que destacar en esta prueba. Resumiendo, se gana en comodidad y seguridad en el montaje ya minimizas los problemas de enganches y enredos (cosa de agradecer con viento racheado o fuerte), le otorga robustez a la cometa debido a que no tienes que preocuparte tanto de que cualquier ramita, palito o “cuerpo extraño” se enrede en el bridaje y te obligue a bajar la cometa o a meterte en una situación comprometida cuando el espacio es más reducido o la zona de navegación no es muy segura. Hasta el momento para mí todo han sido ventajas y recomiendo totalmente actualizar el bridaje.

Por último, os dejo un vídeo en el que se explica cómo desmontar/montar el speed system para poder acceder al bridaje y cambiar la brida o bridas afectadas.