Ozone Catalyst V1 Review

Información de Producto

Hace ya algunos meses que salió alogol mercado este modelo y no quería dejar pasar la oportunidad de probarla para contaros qué hay de nuevo en la Ozone Catalyst v1 y cuáles son las principales diferencias que encontramos respecto a las versiones anteriores. En primer lugar, dar las gracias a KiteFrenzy por poner a mi disposición cada uno de los modelos que he ido probando durante este tiempo.

Para comprender el por qué de este cambio, en cuanto a diseño y prestaciones se refiere, conviene repasar la historia de modificaciones que se han realizado durante estos últimos años en la Catalyst. Este modelo fue creado con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de usuarios que se iniciaban en este deporte y que buscaban una cometa que les facilitara el aprendizaje, posibilitando además una evolución en su nivel técnico sin que tuvieran que cambiar de modelo al poco tiempo. Durante estos últimos años la Ozone Catalyst (2014 y 2015 sobre todo) había sufrido cambios que afectaban de forma notable a su comportamiento, convirtiéndose en un modelo de elevadas prestaciones y que requería cierta experiencia por parte del usuario. Se había perdido, en cierto modo, el espíritu con el que había sido creado y también se había dejado “libre” un segmento que necesitaba ser cubierto.

A partir del año 2016, desde Ozone Internacional se apuesta por ofrecer al cliente una nueva perspectiva en la que poder conocer cuándo se han introducido modificaciones en el modelo, incluyendo la versión del producto. Esto permitirá revalorizar el material debido a que no influirá tanto el año de fabricación  sino que se tendrá más en cuenta el estado del material dentro de un modelo con la misma versión.  Me explico, Catalyst v1 (2016) y Catalyst v1 (2017) serán las mismas cometas ya que tienen la misma versión, por tanto, el año de fabricación no debería de influir en el precio de venta de segunda mano. En este caso nos deberíamos guiar por el estado de la cometa, atendiendo a su uso, reparaciones, desgaste, etc.

Es a partir de este año cuando nace la Ozone Catalyst v1, continuando la Ozone Enduro con la trayectoria marcada por la anterior Catalyst 2015 como cometa todo-terreno de diseño Open-C. Ahora la Ozone Catalyst v1 vuelve a cubrir el segmento perdido para usuarios con nivel iniciación-intermedio.

Pero, ¿qué características debe poseer una cometa para que resulten ideales para aquellos que se inician en el kitesurf?. Podría contestar de forma concreta diciendo: “Todo lo que necesitas para aprender puedes encontrarlo en la Ozone Catalyst v1” y no me estaría equivocando, pero vamos a detallar qué hace de la Catalyst v1 una cometa tan especial.

Deben ser varias las características que una cometa de “escuela” debe poseer para que cumpla correctamente su cometido. He podido probar la Catalyst en 12 metros con tabla de surfkite y twintip durante dos días en condiciones de viento de 10 a 16 nudos y, aunque me hubiera gustado probarla con viento más fuerte, creo que estoy en condiciones de contaros algunas cosas interesantes.

Kitesurf Isla Cristina

Se trata de un modelo diseñado para resistir un uso intenso, prueba de ello son los numerosos refuerzos a lo largo de toda la cometa. Existen refuerzos en aquellas zonas más expuestas en caso de relanzamiento o impacto, como pueden ser el borde de ataque o las costillas. Refuerzo en todo el borde de fuga con una capa doble de tejido Teijin D2, permitiendo que la cometa mantenga la tensión y rigidez del paño y se aseguren unas óptimas condiciones de vuelo.

 

scuff-pads-600x400

Refuerzo en el borde de ataque

 

internal-reinforcements-600x400

Doble refuerzo en el borde de ataque con Dacron e Insignia

 

load-distribution-panels-600x400

Refuerzo con Dacron en aquellas áreas que soportan una carga elevada

 

reinforced-LE-struts-600x400

Refuerzo en zonas expuestas – Costillas y borde de ataque

 

reinforced-trailing-edge-600x400

Refuerzo con doble capa de tejido Teijin D2 en el borde de fuga

 

En cuanto a construcción y, como viene siendo habitual en las cometas hinchables de Ozone, se trata de un modelo que no utiliza poleas en su bridaje. Sólo hay que volar una cometa de este tipo para darse cuenta de la suavidad y tacto que tiene en cualquier posición de la barra. Para aquellos que tienen una cometa con poleas, les invito a que comprueben si éstas funcionan correctamente o si, por el contrario, están bloqueadas por el salitre y la arena y obligan a que la brida roce por la polea en lugar de deslizar.

No-Pulleys-600x400

Metiéndonos de lleno en el comportamiento de la cometa nos encontramos con una cometa compacta, no se observan movimientos a lo largo de la cometa, funcionando como un bloque que asegura un comportamiento y movimientos totalmente predecibles. La he podido volar con viento laminar pero podría asegurar que en viento racheado se mostrará muy dócil, lo que nos permitirá centrarnos en el aprendizaje cuando tengamos estas condiciones.

Otra característica es su gran capacidad para despotenciar, basta soltar barra para quedarnos sin cometa, aunque esta capacidad es muy progresiva lo que nos permite graduar la tracción que deseamos en cada momento. A la hora de tirar de la barra la cometa recupera de forma progresiva, con una entrega de potencia lineal y no tan explosiva como la que se da en otros modelos. Los que se inicien en este deporte valorarán de forma muy positiva esta prestación ya que les permitirá progresar de forma fácil y segura.

En cuanto a la presión de barra, sin llegar a ser excesiva, se nota un tacto algo más duro que en otros modelos más cercanos como puede ser la Enduro. No llega a ser un problema si utilizas las tallas más grandes de este modelo con su barra adecuada (12 metros con barra de 55 cm). Tiene la presión justa para que sin mirar sepamos siempre dónde está la cometa y podamos aprender a colocarnos la tabla, hacer el waterstart y finalizada esta fase comenzar con nuestros primeros saltos y trucos.

El giro de esta cometa es bastante bueno, aunque no al nivel de una Enduro, nos permitirá remar con facilidad ante una bajada de viento o cruzar la cometa para aprender a saltar. Es más abierto y con más inercia que el modelo citado anteriormente.  Esto, lejos de ser un inconveniente, nos protegerá al darnos un pequeño tiempo de reacción para corregir nuestros errores. Para usuarios con nivel intermedio no supone mayor impedimento, sólo bastará con exagerar un poco el movimiento de la barra.

¿Qué sería de una cometa de iniciación sin un buen relanzamiento?. Pues la Catalyst v1 es increíblemente fácil de relanzar, basta con tirar de una de las líneas de dirección para que la cometa se oriente en la ventana  y suba al cenit, incluso con muy poco viento.

Catayst-v1-Colours-2-840x560

Estas serían las características más destacadas que reúne la Ozone Catalyst v1 como cometa de iniciación pero, ¿qué puede ofrecer este modelo a aquellos que buscan algo más que una cometa de escuela?. No penséis que la Catalyst v1 se os va a quedar corta porque tiene mucho que ofrecer. Este modelo se desenvuelve bastante bien como cometa freeride, permitiéndote hacer un poco de todo. En saltos se comporta bien, muy estable y con buena sustentación sin llegar a tener un pop tan directo como la Enduro. Le falta un poco de velocidad de giro para redireccionarla en el salto y finalizar la maniobra sin hundirte en el agua, aunque con una buena coordinación de movimientos se pasa bastante bien. Te permite llevar la barra abajo sin que colapse o pierda demasiada potencia, lo que te ayudará a comenzar con tus primeros trucos desenganchados. Con twintip es una cometa muy divertida con trucos old-school con la que podrás progresar con rapidez.

Con tabla de olas se queda un poco floja, le falta la rapidez a la hora de despotenciar que tiene la REO con ese tacto on/off que te permite liberar toda la potencia con tan solo un movimiento de la barra. También velocidad de giro, así como el derrape y recuperación durante el acompañamiento de la ola o en giros muy a favor de viento. Esto es normal, aún así se defiende bien para una práctica freeride con tabla unidireccional.

El rango de viento es bastante bueno, es una cometa que aguanta muy bien por arriba y con buenos bajos para aprovechar cuando el viento ha caído unos nudos.

Ozone Catalyst v1 wind range

Para terminar os dejo el vídeo promocional de la Ozone Catalyst v1 grabado por nuestro amigo David Méndez de Trilobite en el spot de Isla Canela (Huelva).