Ozone Edge v8 9m review

Información de Producto

Después de la última publicación con la review de la Ozone Catalyst v1 , estoy de vuelta para contaros cuál ha sido mi experiencia con uno de los buques insignia de la marca, la Ozone Edge v8 en talla 9 metros.

He estado un poco indeciso a la hora de escribir sobre un modelo que, por lo general, siempre ha estado vinculado dentro del mundo del race y la competición. Pero después de casi un año de navegación con esta cometa en diferentes spots y condiciones de viento, creo que estoy en condiciones de hacer una review lo más correcta posible. Una vez más, Ozone vuelve a romper mis esquemas y me incita a reestructurar mi bolsa cometera para renovarme y abrir mi forma de entender el concepto de navegación.

Y es que la Ozone Edge v8, aparte de su faceta “race” tiene otra cara “freeride” que no todo el mundo conoce y que sin ninguna duda te sacará una amplia sonrisa a poco que te dejes llevar. Pero antes de nada voy a dar algunas pinceladas sobre el diseño para que podamos entender qué hace tan especial este modelo y cuáles son las características que puede aportar a un usuario que no tiene unas marcadas pretensiones dentro del mundo de la competición.

rango-edge-v8-rustikite

EL DISEÑO

En su diseño y utilización de materiales nos encontramos con diferentes de detalles, todos ellos estudiados para ofrecer un rendimiento espectacular.

  • Se trata de una cometa de alto aspect ratio, lo cual nos puede dar una idea de su comportamiento durante el vuelo (todo ello lo desgranaré a continuación).
  • Utilización de bridas de baja fricción, notablemente más delgadas si las comparamos con las utilizadas en otros modelos y que reducen la resistencia parásita durante el vuelo (aquí todo cuenta).

kevlar-bridle-600x400

  • Además, no se utilizan poleas en su sistema de bridaje. La utilización de poleas es un punto crítico de desgaste,  además de que el direccionamiento de la cometa no es tan suave (más aún si las poleas están bloqueadas por la arena).
  • Sistema de cinco costillas para aportar rigidez al perfil alar y mantener las estabilidad en condiciones de viento racheado.
  • Todo esto unido al material TechnoForce D2 del fabricante Teijin, con el que se viste desde hace dos temporadas nuestras cometas Ozone, son los ingredientes utilizados para la fabricación de un cóctel muy explosivo.

technoforce-d2-600x400

EL VUELO

Y todo este diseño, ¿qué me aporta?. Lo primero que observamos cuando la volamos en estático es que se ve muy afilada, destaca sobre el resto de cometas que hay a su alrededor. Muy estable cuando está dentro de su rango, se mantiene en su posición sin inmutarse esperando cualquier insinuación de la barra.

edge-v8-arc-840x560

Si está en el límite del rango por abajo, y si no tienes demasiada experiencia volando cometas en condiciones de viento flojo, puedes encontrarte que tiende a caer. En realidad mantiene el vuelo con menos viento que otras cometas de su misma talla, lo que está ocurriendo es que debido a su capacidad de ceñida penetra mucho más en la ventana y tiende a desventar si no la vuelves a retrasar. Esta es una de sus mejores prestaciones y se pone de manifiesto una vez que nos subimos en nuestra tabla.

Cuando empezamos a navegar se muestra potente, no tan rápida como otras nueve pero también es normal debido a su envergadura. Pero esa potencia que obtenemos en la primera remada la podemos perder si no jugamos bien con la posición de la cometa en la ventana del viento. Me explico; y es más una cuestión de concepto general que de utilización de este modelo en particular. La Ozone Edge v8 es una cometa diseñada para ceñir y obtener potencia/tracción a través del viento aparente. Si durante los primeros metros de navegación llevamos la barra muy abajo y buscamos un rumbo de ceñida sin elevar nuestra velocidad, la cometa tenderá a situarse en el borde de la ventana del viento por lo que no desarrollará potencia. Esto que resulta apreciable en casi cualquier modelo se hace más evidente en la Edge.

Todo cambia si después de un par de remadas hemos alcanzado una buena velocidad de crucero. Es entonces cuando puedes empezar a cargar peso en el arnés para que esta v8 te enseñe hasta dónde es capaz de llegar. Sólo tienes que comparar tu rumbo siguiendo a otra persona para darte cuenta la enorme diferencia que existe entre ambos. Esto te permite incluso con twintip moverte por todo el spot jugando con las olas y saltando para volverle a ganar terreno al viento en unos cuantos bordos.

edge-v8-paulino-guinco-04-839x560

Si utilizamos la tabla de surfkite encontramos con esta cometa una buena combinación para disfrutar. He estado utilizando todo el verano la Edge v8 9m con mi Axis New Wave y os puedo asegurar que cada día que cogía esta cometa me dejada impresionado, después de todo este tiempo aún no deja de sorprenderme (una sensación muy parecida a la que tengo cada vez que vuelo la Ozone Chrono v1). Las empopadas son muy buenas, la cometa empuja muy bien y es bastante cómodo bajar al viento rápido para después volver a subir. No te da pereza hacer esto si sabes que llevas una máquina de ceñir a 25 metros.

Cuando el viento es más generoso es hora de empezar a practicar las viradas. Y es que la capacidad de ceñida junto con el lift de esta cometa te facilita entrar con tu surfkite con buen ángulo para realizar la virada mientras que la cometa aguanta tu peso durante tu “baile de pies”.

La cosa se pone caliente cuando sube el viento y nos encontramos en el rango perfecto para esta cometa. La barra comienza a estar más lejos de nosotros y nos damos cuenta que tenemos un auténtico misil agua-aire, sólo tienes que ceñir y cruzar la cometa para salir como un cohete hacia arriba. Buena altura y sustentación para disfrutar saltando con twintip.

Respecto al rango de viento que podemos tener con este modelo, hay que tener claro que con viento fuerte la Edge v8 te exige un extra de concentración y nivel que no requieren otras cometas. La navegación se vuelve más intensa y hay que estar más pendiente de la cometa, perdiendo quizás algo más de comodidad y rango por arriba (nadie dijo que esto fuera sencillo).

RANGO DE VIENTO Y MEDIDAS DE BARRA:

edge-v8wind-range

Con viento racheado el comportamiento es bastante bueno, a no ser que esté demasiado “guarro” no tendrás problemas en navegar. Quizás se nota más en tallas más grandes (13 o 15 metros) si quieres llevarlas por arriba de su rango o con un viento con continuos roles, ya que resulta bastante incómodo dejar en la zona buena de la ventana a una cometa que lo que quiere es estar fuera de ella…

CONCLUSIONES

Al principio de post comentaba que esta cometa me ha hecho reformar mi quiver de cometas. Quizás también con el paso de los años uno va cambiando sus preferencias, su estilo, o simplemente se va acumulando experiencia y tiene más criterio para elegir lo que más le conviene. En mi caso puede ser una mezcla de todo y es que con la Edge v8 9m he encontrado una cometa que satisface un estilo “freeride” con la que navegar con casi cualquier tabla (aún tengo en mente el hidrofoil), disfrutando de la navegación en toda su amplitud. Para mí, en estos momentos resulta el complemento ideal a las REO que utilizo exclusivamente con surfkite y que me aportan otro estilo único como son las olas.

Por tanto, si lo que quieres es progresar en tu navegación, ponerte a prueba intentando exprimir al máximo el potencial de una cometa y disfrutar en tu spot habitual utilizando la combinación de twintip/surfkite, sin duda la Edge v8 es una de las mejores opciones que te recomiendo dentro del rango de cometas Ozone. ¡Ahora sólo te falta elegir tu talla!