Ozone REO v4 9m review

Información de Producto

De nuevo por aquí, esta vez para contaros algunas cosas sobre el modelo específico que la marca Ozone tiene para olas, la Ozone REO v4 que alcanza en esta temporada su cuarta versión.

En esta publicación, ya que aún no había escrito nada sobre este modelo, no voy a destacar las modificaciones que se han realizado durante estos últimos años sino más bien a contaros qué os puede ofrecer esta Ozone REO en las salidas con vuestra tabla de surfkite preferida.

reo-v4-info_page_3

Como ya sabéis, la REO es el modelo específico que Ozone dispone para la navegación en olas. Aunque también comparte algunas características de diseño con la Enduro v1:

reo-v4-info_page_4

  • Tejido TechnoForce D2 y Dacron de la marca Teijin.
  • Diseño con tres costillas.
  • Anti-Snag Line Deflectors, que evitan que las líneas o bridaje puedan engancharse en el borde de ataque.
  • Sistema One-Pump, válvula de inflado sobredimensionada.
  • Anti-Flap Soft Battens, unas bandas (sables) que aportan rigidez al paño en la zona del borde de fuga, quedando además esta zona reforzada de forma adicional.

reo-v4-info_page_5

Pero estos puntos sólo afectan a nivel estructural ya que los aspectos funcionales de diseño hacen que esta cometa tenga un comportamiento bastante diferente.

Nos ponemos en situación. Miramos el parte de viento, la previsión marca 18-22 nudos y olas de un metro aproximadamente, ideal para disfrutar con la REO v4 9m!. Llegamos a la playa y nos disponemos a inflar la cometa. Lo primero que observamos es tacto y olor característico del tejido D2 de Teijin, suave, incluso algo viscoso, que deja intuir la forma tan especial que va a tener para relacionarse con el viento.

Cogemos nuestro hinchador y vemos que el inflado es rápido gracias a su válvula de gran tamaño y sistema One-Pump. En muy poco tiempo tenemos nuestra cometa con la presión óptima , pinzamos los conectores de cada costilla y procedemos a montar las líneas.

ozone-reo-v4-9m

Conectamos las líneas a un bridaje sin poleas, clásico en las cometas hinchables de esta marca, que se traduce en suavidad en el depower y el giro. No sabéis la de desgaste y problemas que te ahorras hasta navegas con modelos de este tipo. Por curiosidad, revisar las poleas de vuestras cometas y observar si todavía ruedan con suavidad o están bloqueadas a causa de la arena y el salitre. También mirar si el bridaje acusa cierto desgaste por este motivo.

COMPORTAMIENTO

Pedimos ayuda para levantar la cometa y una vez que tenemos en el aire la notamos estable, flotando como un globo, sin necesidad de compensar con la barra algún tipo de tendencia a caerse. Suave de barra, con la presión justa para saber dónde está en todo momento sin necesidad de tener puesta la vista encima.

Entramos al agua, una mano en la barra y la otra en tu surfkite, dispuesto a pasar un buen rato surfeando en tu spot favorito. Primera remada y vemos que la cometa se mueve con rapidez, aceleras rápido manteniendo una buena velocidad pero te encuentras la primera parte de la rompiente, optas por cargar el peso en el arnés mientras que llevas la cometa un poco alta, subes barra en ese momento para apenas dos segundos más tarde volver a tirar. La cometa te aporta la sustentación que necesitas para superar esta etapa pero sin sacarte de la tabla haciéndote perder el control, directa, previsible y de forma instantánea. Empiezas a ser consciente de que todo está en su sitio, diseñada para tenerlo todo bajo control cuando y donde quieres.

Hacemos varios bordos para cogerle el “punto” a nuestra nueva cometa, pasados unos minutos te sientes muy cómodo con ella. Las condiciones no son demasiado buenas, el viento está quizás un poco fuerte para tu peso y un poco racheado. A pesar de ésto, la cometa se muestra muy estable, incluso las rachas te pueden llegar a resultar divertidas. La cometa despotencia mucho, todo es muy rápido con tan solo un movimiento hacia arriba de la barra para después volver a recuperar. En algunos momentos vas un poco pasado pero sigues apretando, la cometa se comporta muy bien por arriba, ahora tiene que limitarte a llevarla un poco más alta y no darle tanto juego por la ventana.

Llevas ya un buen rato en el agua, la hora de más calor ha pasado y el viento se torna más estable hasta que llega el momento en que todo está perfecto. Empiezas a coger las olas cada vez con más confianza, no son muy altas pero ideales para testar la REO v4. Llega una buena serie, entras desde el fondo acompañando una ola que parece espectacular con continuos cambios de la cometa en la ventana. Es rápida, flipante como se mueve y te acompaña en cada uno de los giros. Te vas acercando a la costa y surfeas una bonita sección dejándote caer, observas que la cometa derrapa y te sigue mientras bajas para mantenerse ahí mientras que entras de nuevo con un bottom turn.  Te diriges de nuevo a la ola recuperando la cometa con un simple gesto en la barra para romperla con un bonito snap justo en el momento de volver a soltar barra y quedarte “sin cometa”.  En toda la secuencia la cometa estaba contigo, siguiendo tus movimientos, sin desventarse para poder recuperarla con rapidez y facilidad, pudiéndola girar incluso con la barra bastante despotenciada; todo es muy ON-OFF, la haces desaparecer y aparecer a tu gusto, genial!.

ozone-reo-v4-9m-snap

Estás ya bastante cansado, llevas ya casi tres horas en el agua, el viento empieza a bajar a última hora de la tarde coincidiendo con la caída del sol, es hora de comprobar el low-end de esta cometa. Como era de prever, echas de menos esa potencia extra que tienen otros modelos diseñados para rendir en este tipo de condiciones. Puedes mantener la velocidad en determinados momentos como bajadas puntuales o calvas de viento en algunas zonas del bordo (orográficas) pero no es su punto fuerte. Quizás haya llegado el momento de dar por terminada la sesión y, por supuesto, este test que espero os haya gustado.