Sobre Cometas …

En está sección conocerás aspectos generales sobre las cometas y sus modalidades...

Información de Producto

Sobre Cometas

Todas las cometas modernas, no sólo utilizan la fuerza del viento para generar potencia, también usan el efecto Bernuilli. En términos simples, debido a que la superficie superior de la cometa es más grande que la inferior, el aire circulará más rápido por ésta, reduciendo la presión sobre la superficie y creando empuje. El funcionamiento es el mismo que el de un avión. El empuje hacia arriba, combinado con el viento y la velocidad, se traduce en más potencia. Y más potencia se traduce en más diversión.

Las cometas están diseñadas para funcionar en un rango determinado de viento en relación con el peso del rider, muchos fabricantes incluyen esta relación en el manual de instrucciones. En conclusión, si quieres volar en todas las condiciones de viento, necesitarás más de una cometa: a esta colección de cometas se le denomina quiver. Hay dos categorías principales de cometas: hinchables y foil, dentro de estas categorías hay diferentes tipos de cometas para llenar el hueco entre las dos.

FOIL

Los foil utilizan la fuerza del viento para hincharse y mantener así su forma aerodinámica, de una manera similar a los paracaídas. La cometa se compone de dos superficies, la superior y la inferior, y su forma está definida por el bridaje (ver imagen 1). El borde de ataque tiene una serie de respiraderos en el frontal. Los respiraderos permiten al aire entrar en la cometa. El diseño de la cometa permite dejar escapar el aire lentamente para así mantener la presión dentro de la vela, de esta forma mantiene su forma incluso cuando está girando.

Los foil tienen dos sistemas de control – barra y mandos. Casi todas las cometas pueden ser controladas con ambos sistemas y la elección es personal. Si embargo algunos diseños sólo permiten la utilización de barra como sistema de control.

COMETAS DE 2 LÍNEAS

Se utilizan dos controles, uno en cada mano para manejar la cometa. Tirando de una de las líneas cambiamos la forma de la cometa, haciéndola girar hacia la derecha o hacia la izquierda. La simplicidad de este tipo de cometas las hacen ideales para la introducción al mundo de las cometas de tracción. Ozone es la única marca que ofrece una cometa de entrenamiento de 3 líneas, lo cual añade seguridad extra al aprendizaje.

COMETAS DE 4 LÍNEAS

Funcionan igual que las cometas de 2 líneas, pero además varias líneas se conectan al borde de ataque. Estas líneas, a menudo llamadas líneas de freno, permiten un cambio más grande en la forma de la cometa y proporcionan al piloto un mayor control. Normalmente estas cometas son utilizadas con mandos de 4 líneas. La barra puede ser utilizada también en este tipo de cometas, aunque se pierden algunas de las ventajas del sistema de 4 líneas.

FOIL CON DEPOWER

Estos kites son controlados siempre con una barra y un sistema de 4 líneas. Las líneas en este diseño no sólo controlan la forma de la cometa, además controlan su ángulo de ataque. El ángulo de ataque (ver imagen) transmite directamente la cantidad de potencia que la cometa genera. Los pilotos pueden cambiar el ángulo de la cometa de 2 maneras:

• mover la barra hacia el piloto para aumentar la potencia y en sentido contrario para disminuirla.

• ajustar el freno para cambiar la potencia total de la cometa: tirando del freno se disminuye el ángulo de ataque y soltándolo se incrementa.

Para volar estas cometas es necesario un arnés.

COMETAS HINCHABLES

El rango de los kites del mercado es enorme y son utilizados en todas las modalidades, desde el vuelo estático hasta el surf. Es decisión tuya. Los kites hinchables principalmente son utilizados en agua, las partes hinchables componen la estructura de la cometa: borde de ataque y costillas. Son hinchados mediante una bomba de mano, con la suficiente presión mantienen la cometa con una estructura rígida y aerodinámica mientras es volada. El borde de ataque, al ser hinchable, flotará indefinidamente en el agua, y con la técnica correcta, puede ser relanzada tras caerse al agua. Estas cometas son controladas con un sistema de barra, así es posible modificar la potencia de la cometa. Hay dos categorías de cometas hinchables: C y bows (o planas).

COMETAS C

Las cometas clásicas C son consideradas como las verdaderas cometas para practicar kitesurf. Dan un rendimiento excepcional y tienen un tacto muy directo. Son manejadas con un sistema de 4 líneas, aunque algunas de ellas incorporan una quinta línea para proporcionar una mayor seguridad. Estas cometas tienen un rango de viento limitado, es necesario un quiver bastante grande para poder navegar en todas las condiciones.

COMETAS HÍBRIDAS/ PLANAS/ SLE/ BOW

Tienen un diseño más plano, similar a los foil. Debido a este diseño (Suported Leading Edge: borde de ataque soportado) el ángulo de ataque puede ser modificado para conseguir un depower total. Estas cometas son ideales para principiantes. Perdonan los errores e incorporan sistemas de seguridad excelentes. Además funcionan excepcionalmente bien en maniobras técnicas de freestyle en las que es necesario ir desenganchado. Cada vez más riders profesionales cambian sus Cs por cometas SLE.

Aunque estas cometas no hayan sido diseñadas para tierra, muchos riders prefieren su rendimiento. Las partes hinchables no pueden hacer frente a duros aterrizajes y pueden incluso estallar si golpean repetidamente el suelo. Los recambios están disponibles, pero pueden ser caros y algunos deben ser realizados por un reparador profesional. Por esta razón recomendamos este tipo de cometas para uso en tierra a los riders experimentados.